El sistema financiero mexicano busca brindar protección a todos los participantes e intermediarios de los mercados financieros, pero hay grupos de usuarios financieros que por diferentes motivos no pueden acceder a los servicios financieros regulados, ya sea por la localidad en donde viven, que se encuentre muy alejada, por zonas autogobernadas o simplemente por falta de documentación. Por todos estos motivos hay empresas que ofrecen servicios y productos financieros sin regulación, a esto se le conoce como finanzas sociales o populares y en este post te decimos todo lo que debes saber.
¿Qué son las finanzas sociales o populares?
Las finanzas sociales son todos los servicios y productos financieros que ofrecen personas y empresas sin contar con las regulaciones necesarias, en otras palabras, visto desde el punto de vista del consumidor, son los servicios y productos financieros que las personas utilizan como servicios financieros para su día a día.
Por ejemplo, empeñar un electrónico en una casa de empeño o solicitar un crédito a cambio de la firma de un pagaré de papelería.
¿Por qué hay finanzas sociales?
Las finanzas sociales existen en un país porque resuelven una necesidad, generalmente este tipo de servicios financieros sin regulación y sin el amparo del sistema financiero mexicano son aprovechados, por las personas más necesitadas o por personas que simplemente no pueden acceder a servicios y productos financieros tradicionales regulados, como un crédito bancario.
¿Desventaja de las finanzas sociales en las finanzas personales?
La principal desventaja de las finanzas sociales o populares es que no ofrecen seguridad, por ejemplo ahorrar en una cuenta de banco ofrece seguridad, ya que el banco se encuentra regulado por el sistema financiero mexicano, esto es por la comisión nacional bancaria y de valores, también el cliente tiene el respaldo de CONDUSEF y por si fuera poco si el banco quiebra los ahorradores cuentan con el seguro IPAB.
En cambio, los servicios financieros no regulados o informales no ofrecen seguridad, ya que no hay un respaldo, por ejemplo, ahorrar en una caja popular sin regulación no garantiza que el ahorrador obtenga de regreso sus ahorros, ya que no hay instituciones que respalden al ahorrador en tema financiero.
Tipos de productos financieros ofrecidos en las finanzas sociales
Existen muchos productos y servicios financieros informales que van desde préstamos personales, inversiones con rendimientos muy altos, ahorro, tandas de colonia, etc. Pero agruparemos todos estos servicios y productos financieros en dos categorías principales:
Crédito.
Existen muchos préstamos o créditos que se encuentran fuera del sistema financiero mexicano, como pueden ser préstamos personales, préstamos con garantía de bienes, empeños, etc.
Por ejemplo, en México hay muchas casas de empeño que a cambio de un monto en efectivo, se debe dejar un bien en garantía, muchas veces el monto ofrecido por la casa de empeño muy bajo en comparación con el precio real del bien. La mayoría de estas casas de empeño no se encuentran reguladas por el sistema financiero mexicano, aunque hay empresas legalmente constituidas que ofrecen la seguridad de PROFECO.
Otro tipo de crédito frecuente son los préstamos personales que ofrecen financieras sin regulación, o préstamos personales que ofrecen personas físicas a cambio de la firma de un pagaré.
Ahorro.
Por otro lado, el ahorro también es frecuente en los servicios financieros no regulados, comenzando con las tandas vecinales, las personas que ofrecen inversiones con grandes rendimientos, las cajas populares sin regulación, etc.