En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las operaciones activas y pasivas bancarias, te decimos que son, para que sirven, cual es su diferencia y te damos unos ejemplos.
Las operaciones bancarias comerciales son la fuente de los ingresos de un banco, sin estas operaciones un banco no puede funcionar ya que no tiene forma de recaudar fondos, y sin fuentes de recaudación es imposible realizar operaciones de préstamo.
¿Qué son las operaciones activas bancarias?
Son todas las operaciones bancarias que a futuro traerán un beneficio a la institución, principalmente es el otorgamiento de préstamos o créditos de dinero en sus diferentes formas. Los créditos se realizan con la finalidad de obtener intereses y comisiones a favor del banco.
¿Para qué sirven las operaciones activas bancarias?
Las operaciones activas sirven para garantizar las obligaciones del banco, por ejemplo, su principal función es obtener ganancias para poder operar con tranquilidad y a su vez obtener una utilidad al final del periodo.
¿Qué son las operaciones pasivas bancarias?
Son todas aquellas operaciones que el banco realiza para captar fondos y recursos de sus clientes, que posteriormente utilizaran para realizar operaciones activas.
¿Para qué sirven las operaciones pasivas bancarias?
Sirven principalmente para captar recursos, que posteriormente utilizaran para operaciones activas, por ejemplo, cundo una persona abre una cuenta de ahorro, el dinero captado por esa cuenta, el banco lo utiliza para dar un crédito a otro cliente y de es crédito obtener beneficios como pueden ser intereses y comisiones.
¿Cómo entender las operaciones bancarias?
Para entender este tipo de operaciones solo debemos entender dos términos derecho y obligaciones, cuando el resultado de una operación bancaria sea un derecho para el banco se trata de una operación activa y cuando el resultado de la operación sea una obligación se trata de una operación pasiva.
Por ejemplo: Cuando un banco hace un crédito personal, inmediatamente obtiene el derecho de cobrar ese crédito más los intereses. En el caso contrario cuando un banco recibe dinero de una persona a través de una cuenta bancaria, el banco tiene la obligación de cuidar ese dinero y regresarlo al cliente, eso es una operación pasiva.
¿Cuál es la diferencia entre operaciones activas y pasivas bancarias?
La diferencia de estas operaciones radica en uso que el banco les da, por ejemplo, el banco utiliza las cuentas activas para obtener beneficios futuros en forma de ganancia y las operaciones pasivas el banco las usa para recaudar y captar fondos que posteriormente utilizara par operaciones activas.
¿Ejemplos de operaciones activas bancarias?
Para dejar un poco mas claro el tema, explicaremos unos ejemplos de operaciones activas:
Créditos personales.
Son los créditos que los bancos otorgan a sus clientes, para su uso personal o familiar. Estos créditos vienen acompañados de comisiones de apertura y tasas de interés variables.
Pagares.
Son los documentos que obtienen los bancos a cambio de hacer un préstamo, al igual que en los créditos los pagarés generan intereses.
¿Ejemplos de operaciones pasivas bancarias?
También dejaremos unos ejemplos de operaciones pasivas:
Cuentas a la vista.
Son cuentas que las personas pueden abrir en un banco donde el dinero siempre está disponible para que el cliente pueda utilizarlo.
Cuentas de ahorro
Son las cuentas que las personas pueden abrir para realizar ahorros, en ocasiones estas cuentas cuentan con plazos de retiro.