En este post te decimos que son las tarjetas de nómina en y te decimos cómo elegir la mejor opción según sus comisiones y características.
Elegir una tarjeta de nómina es indispensable para comenzar a trabajar de buena manera, ya que ahí es donde recibirás los pagos generados por tu trabajo. Elegir una buena tarjeta de nómina te ayuda a evitar pagar comisiones innecesarias, realizar largas distancias para cobrar y además te permite elegir al mejor banco según tus necesidades. Por eso en este post te decimos que son las tarjetas de nómina.
¿Qué es una tarjeta de nómina?
Una tarjeta de nómina es un plástico asociado a una cuenta de depósito especializada para recibir transferencias de recursos generados en una relación laboral, estas tarjetas se encuentran administradas por instituciones financieras reguladas en el sistema financiero mexicano y su finalidad es permitir que un trabajador reciba el pago de su sueldo en la cuenta depósito y con la tarjeta poder disponer de los recursos.
¿Para qué sirve una tarjeta de nómina?
Una tarjeta de nómina sirve para que un trabajador con relación laboral vigente pueda recibir el pago de su sueldo, el sueldo del trabajador es depositado en una cuenta de depósito. Desde donde el trabajador puede disponer de los recursos con la tarjeta de nómina, con la tarjeta se pueden realizar compras de bienes y servicios en los comercios que acepten tarjeta. También se pueden realizar compras por internet, aunque no es una acción recomendable. Además, una tarjeta de nómina también sirve como medio de disposición, por lo que el trabajador puede acudir a un cajero y retirar los recursos de la tarjeta.
¿Cómo funciona una tarjeta de nómina?
Una tarjeta de nómina es un producto financiero que sirve para que un trabajador pueda cobrar su salario, este tipo de tarjetas funcionan de la siguiente forma:
- Primero el patrón del trabajador debe realizar la transferencia del salario a la cuenta de nómina del trabajador.
- Realizada la dispersión de nómina, los recursos son depositados a la cuenta del trabajador.
- Después el trabajador ya puede disponer de los recursos en su cuenta, puede disponer de sus recursos de dos formas.
- Primero realizando el pago y compra de bienes y servicios directamente con la tarjeta.
- Pero también puede disponer de los recursos en un cajero automático y retirar los recursos en efectivo.
¿Cuáles son los requisitos para sacar una tarjeta de nómina?
Solicitar una tarjeta de nómina solo tiene un requisito generalmente y es la constancia laboral, un documento debidamente autorizado por el centro de trabajo del solicitante de la tarjeta, pero además de este documento también son necesarios los siguientes requisitos:
- Constancia laboral.
- Carta de apertura de cuenta de nómina firmada por el centro de trabajo.
- Ser mayor de edad.
- CURP.
- RFC.
- Correo electrónico.
- Número de celular.
¿Por qué es importante elegir una tarjeta de nómina?
Es muy importante elegir una buena tarjeta de nómina, ya que te permite evitar pagar comisiones, también es importante elegir distancia para retirar los recursos de tu cuenta, por ejemplo es mejor elegir un banco cercano que un banco que se encuentre a 50 minutos de distancia.
¿Qué debo tomar en cuenta para elegir una tarjeta de nómina?
Antes de solicitar una tarjeta de nómina es importante tomar en cuenta los siguientes factores que determinan que tan buena es una tarjeta para ti:
Beneficios.
Antes de elegir tarjeta es importante que compruebes los beneficios, cada banco ofrece diferentes beneficios como pueden ser menos comisiones, programas de recompensas, acceso a más productos financieros como tarjetas de crédito, etc.
Banco de elección.
Otro factor importante antes de elegir tarjeta de nómina es elegir un banco de elección, por ejemplo, elegir un banco de confianza, un banco donde ya seas cliente, etc.
Cercanía de cajeros y sucursales bancarias.
Otro factor importante es elegir un banco que se encuentre cerca de tu domicilio o que al menos disponga de cajeros cerca a tu trabajo o domicilio, de nada sirve elegir al mejor banco si tienes que recorrer media ciudad para realizar el cobro de tu dinero.
Comisiones.
Otro factor importante es elegir al banco que no cobre comisiones o al banco que cobre las menores comisiones posibles.
¿Cuáles son las comisiones que cobra una tarjeta de nómina?
Cada producto financiero de nómina tiene sus comisiones, además cada banco es responsable de asignarle comisiones a sus tarjetas, pero generalmente las comisiones que aplican para las tarjetas de crédito son:
Comisión | Periodicidad | Cuando se genera |
---|---|---|
Apertura | Por evento | Se genera, al momento de realizar la apertura de la cuenta y solo aplica por una vez. |
Saldo promedio | Mensual | Se genera si no se mantiene el saldo promedio mensual, fijado en el contrato. |
Manejo de cuenta | Mensual | Se cobra mensualmente por mantener activa la cuenta. |
Emisión Estado de cuenta | Por evento | Aplica cuando se solicita la impresión del estado en sucursal bancaria. |
Aclaración Improcedente | Por evento | Se genera cuando se realiza una reclamación por cargos no reconocidos y no es a favor del cliente |
Retiros de recursos | Por evento | Aplica al momento de realizar un retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos. |
Reposición por robo y extravío | Por evento | Aplica cuando se realiza una reposición que no es por vigencia. |
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una de nómina?
La principal diferencia entre estas dos cuentas es que la de débito puede ser solicitada en cualquier momento y por cualquier persona mayor de edad, en cambio, la tarjeta de nómina solo puede ser solicitada por trabajadores activos que tengan una constancia de empleo y carta de solicitud de tarjeta debidamente emitida por un patrón.
Otra diferencia es que las tarjetas de nómina se pueden utilizar para diferentes usos, por ejemplo comprar por internet en el extranjero, pagar bienes y servicios, domiciliar gastos, etc. En cambio, la tarjeta de nómina solo sirve para recibir el salario y no es nada recomendable utilizarla para compras por internet o para domiciliar gastos.
¿Cómo cancelar una tarjeta de nómina?
Cancelar una tarjeta de nómina es muy fácil, ya que la relación contractual entre la institución financiera y el tarjetahabiente depende de la relación laboral, cuando se necesita cancelar una tarjeta es porque la relación laboral termino y no hay necesidad de conservar el plástico por eso es la facilidad de la cancelación, para realizar la cancelación se deben seguir los siguientes pasos:
- Lo primero es dejar la cuenta en cero, es imposible cancelar la tarjeta si hay recursos en la cuenta de depósito, por eso aunque sean centavos se deben retirar.
- El siguiente paso es acudir a la sucursal bancaria solicitar la cancelación, algunos bancos te solicitan la tarjeta para su destrucción.
- Por último debes solicitar el folio de cancelación, este folio garantiza la terminación del contrato.
¿Qué pasa si no cancelo una tarjeta de nómina?
Es muy importante que realices la cancelación de cualquier tarjeta sin importar si es débito, crédito o nómina, ya que no cancelar una tarjeta mantiene la relación contractual con el banco, por lo que si en los términos y condiciones del contrato se establecen comisiones por falta de uso estas comisiones se generarán mes a mes y para cancelar la tarjeta deberás liquidar todas las comisiones generadas.
Por eso, al momento de dejar de utilizar una tarjeta, lo mejor es cancelar la tarjeta con el banco y así evitar que se generen comisiones por falta de uso.