Qué son las velas japonesas en las inversiones y para qué sirven

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las velas japonesas en las inversiones y para qué sirven.
Qué son las velas japonesas en las inversiones y para qué sirven

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las velas japonesas en las inversiones y para qué sirven.

Tomar buenas decisiones a la hora de invertir es muy importante, ya que de eso depende que inviertas correcta o incorrectamente. Existen muchos indicadores que te pueden ayudar a tomar decisiones a la hora de invertir. Uno de las sencillos y frecuentes son las velas japonesas, que te permiten saber la tendencia de un activo y sus cambios de valor en el corto, mediano y largo plazo. Por eso en este post te decimos todo lo que debes saber sobre las velas japonesas en las inversiones.

¿Qué son las velas japonesas en las inversiones?

Las velas son la representación de un indicador financiero, a través de las velas se refleja el valor real en el mercado de un activo. Los elementos de una vela te permiten saber los cambios a corto, mediano o largo plazo del valor en el mercado de un activo.

¿Para qué sirven las velas japonesas en las inversiones?

Las velas sirven para representar gráficamente el valor de una activo en el mercado financiero, a través de velas y de sus elementos se puede comprobar los precios máximos del activo, los precios mínimos, el movimiento alcista o bajista y el valor real del mercado con el paso delo tiempo.

Elementos de las velas japonesas.

Las velas japonesas son uno de los indicadores financieros más populares ya que son muy fácil de entender y presentan los valores y sus cambios de un activo con el paso del tiempo, para entender mejor las velas se deben entender los siguientes elementos:

Apertura.

La apertura es el precio en el que comienza el periodo, los periodos pueden ser desde un minuto hasta años, la apertura hace referencia al precio en el que el activo comienza el periodo.

Cierre.

Por el contrario, el cierre, es el precio en el que termina el periodo, por ejemplo, si un periodo se toma a un día, el cierre es el precio en el que termina el día.

Sombra.

Las sombras pueden ser a la alza o a la baja, pero no representan el valor real del activo en el mercado, solo son movimientos y cambios de precio que activo presento durante el periodo.

Precio mínimo.

El precio mínimo hace referencia al movimiento de la sombra a la baja, esto quiere decir al punto más bajo que presento el activo durante el periodo, pero que no precisamente fue el precio al cierre.

Precio máximo.

Por el contrario, el precio máximo, hace referencia al movimiento a la alza de la sombra, esto quiere decir al precio más alto que alcanzo el activo en el periodo, pero que no necesariamente fue el precio al cierre del periodo.

Cuerpo.

El cuerpo representa los cambios de precio que presento un activo en un periodo, tomando como referencia los puntos de apertura y de cierre. Y sin tomar en cuenta los valores mínimos y máximos alcanzados por el activo en el periodo representado por las sombras.

Dirección.

La dirección hace referencia a si una vela va a la baja o a la alza, las velas a la alza se representan de color verde y representan un aumento de precio de un activo. Por el contrario, las velas con dirección a la baja se presentan en color rojo y representan una pérdida de precio del activo.

Interpretación y elementos de una vela japonesa para inversiones

¿Cómo interpretar las velas japonesas en las inversiones?

Las velas japonesas se interpretan a base de colores, las velas rojas representan las pérdidas de valor o la baja del precio de un activo y las velas verdes representan el aumento de valor o de precio de un activo en el mercado financiero en un periodo de tiempo.

Además, puedes apoyarte de las velas para determinar posibles tendencias, ya que con las velas puedes identificar las resistencias y soportes, así como los rebotes y rompimientos.

Con esos datos puedes determinar si es una buena opción invertir o vender.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir