Que son los cargos no reconocidos, como evitarlos y como hacer una aclaración

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los cargos no reconocidos, te decimos que son, en que tarjetas se presentan y como evitarlos.
Que son los cargos no reconocidos, como evitarlos y como hacer una aclaración.

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los cargos no reconocidos, te decimos que son, en que tarjetas se presentan y como evitarlos.

También esta entrada te decimos que evitar los principales fraudes financieros que ocasionan los cargos no reconocidos y que debes hacer si tu estado de cuenta refleja estos cargos.

¿Qué son los cargos no reconocidos?

Son pagos realizados desde una tarjeta de crédito y débito, que no autorizaste y que aun sin autorización del propietario el banco los proceso y autorizo.

Son pagos realizados desde una tarjeta de crédito y débito, que no autorizaste y que aun sin autorización del propietario el banco los proceso y autorizo.

¿En qué tarjetas aparecen cargos no reconocidos?

Los cargos non reconocido principalmente se reflejan en tarjetas de débito y de crédito, ya que son más comunes.

Pero también pueden verse reflejados estos cargos en tarjetas de vales de despensa, tarjetas de debito o gasolina.

¿Cuáles son las principales causas de los cargos no reconocidos?

Existen muchas formas para que una persona presente cargos no reconocidos en sus tarjetas, pero las causas más frecuentes son:

Clonación.

La causa principal de los cargos no reconocidos es la clonación, esto se da por que el propietario de la tarjeta presta su tarjeta o lo pierde de vista al momento de hacer algún pago en una tienda o establecimiento.

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Doble cargo.

Otra causa frecuente son los dobles cargo, esto se da cuando al momento de hacer un pago el establecimiento realiza el cobro dos veces.

Cargo realizado sin procesar compra

Otra causa frecuente es cuando se realiza una compra, pero el comercio rechaza la tarjeta, pero el banco decide realizar el pago al comercio, aunque la operación fue rechazada por el comercio o por el banco.

Descuido personal.

Esta es una de las formas frecuentes, muchas veces las personas solo se descuidan y pierden sus tarjetas, también las pierden de vista en los cajeros o aceptan ayuda de extraños.

Phishing

Es un fraude financiero donde las personas abren correos o mensajes de estafadores, por medio de estos correos los estafadores solicitan datos o información sobre la tarjeta, haciendo pasar la operación como legal.

Vishing

Este fraude en lugar de usar mensajes utiliza llamadas telefónicas, por este medio los estafadores se hacen pasar por representantes bancarios y solicitan información sobre las cuentas.

¿Los cargos no reconocidos los hace el banco o los comercios?

Aunque puede darse el caso donde el banco o los comercios realizan cargos dobles o procesos de compra no exitosos, esto no es algo común, la cusa principal de estos cargos, son personas que de alguna forma obtienen los datos de las tarjetas bancarias.

¿Qué hacer si hacen cargos no reconocidos a mi tarjeta, pero yo di los datos?

Existen dos formas de proceder ante cargos no reconocidos, una es cuando de alguna manera el afectado dio por voluntad propia los datos, por ejemplo, si una persona se comunica por teléfono al afectado solicitando datos para darle un aumento a su linea de crédito.

Y la otra forma es cuando el cargo se realiza sin la intervención del propietario, por ejemplo, cuando te clonan la tarjeta o se la roban.

Primero hablaremos sobre que hacer si aparecen cargos no reconocidos en tu tarjeta, pero tu diste los datos.

Cuando una persona cae en Phishing y Vishing, siendo estos las principales formas de entregar información sobre tarjetas de forma voluntaria, no hay nada que se pueda hacer, solo puedes ir a presentar una denuncia ante las autoridades por fraude.

No hay forma de recuperar tu dinero ya que las compras se realizaron con los datos que tu proporcionaste.

Si puedes hacer una aclaración en el banco y en CONDUSEF, pero lo mas probable es que no obtengas de vuelta esas cantidades.

¿Cómo evitar caer en Vishing y Phishing?

La mejor forma de evitar caer en estos fraudes es seguir unas recomendaciones simples y son las siguientes:

No ingreses a enlaces que aparentan ser de tu banco.

No confíes de enlaces que te llegan a tus redes sociales o por mensajería, recuerda que todas las operaciones financieras se realizan desde la aplicación de tu banco o en el portal de banca electrónica.

Revisa la dirección web de tu banco.

Siempre que ingreses a tu banco revisa la dirección web de tu banco, puedes encontrar la real en tu estado de cuenta, si notas algo raro en la dirección repórtala por medio de redes sociales de tu banco.

No des información de tu tarjeta a asesores.

Ningún asesor te puede solicitar datos de tu tarjeta o cuenta bancaria, si te piden contraseñas, NIP o datos de acceso a la aplicación, termina la llamada.

Comunícate con tu banco ante cualquier llamada.

Si notas algo raro en las llamadas o mensajes de tu supuesto banco comunícate con ellos, lo mejor es que sea por teléfono, pero también puedes hacerlo por correo electrónico o por redes sociales oficiales.

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¿Cómo hacer una aclaración por cargos no reconocidos?

Si tu no entregaste tus datos y los cargos son por clonación, robo, cargos dobles, si puedes hacer una aclaración solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es obtener un documento oficial que demuestre los cargos, puede ser un estado de cuenta, movimientos bancarios, estado de cuenta de la aplicación móvil o en la banca por internet.
  2. Después debes llamar al número de atención de tu banco, este numero se encuentra en los estados de cuenta o en la aplicación del banco.
  3. Cuando te comuniques debes solicitar una aclaración por cargos no reconocidos.
  4. El asesor te preguntara, que cargos son los que no reconoces, para este momento necesitas el documento ya que ahí se especifican los cargos, solo debes decirle los que no reconoces.
  5. También te solicitara información sobre los cargos, por ejemplo, si diste información, si agregaste tu tarjeta a una pagina web o te la robaron etc.
  6. Para terminar, bloqueara tu tarjeta y te enviaran una nueva, después te entregaran un folio, tendrás que esperar 30 días hábiles.
  7. Después de esos treinta días, el banco te notificara la resolución, que puede ser a tu favor y te regresan el dinero.
  8. O en contra y no te hacen un rembolso de los gastos.
  9. Si tu consideras que la resolución esta mal, debes acudir a CONDUSEF y poner una queja por cargos no reconocidos, es importante que antes de ir a CONDUSEF, realices la aclaración en tu banco ya que te saltas un paso al momento de hacer la queja.
  10. Es importante dejar claro que no puedes mentir, si tu diste los datos de tu tarjeta porque caíste en un fraude lo mejor es que te hagas a la idea de que no recuperaras ese monto, pero si no fue tu culpa si lo puedes recuperar.

Consejos para evitar cargos no reconocidos.

Estos son algunos consejos para que no tengas cargos no reconocidos en tus tarjetas:

No perder de vista la tarjeta.

Lo mas importante es no perder de vista tu tarjeta, si algún despachador de gasolina o cajero toma tu tarjeta siempre sigue con tu mirada la tarjeta, nunca te despistes.

Usar la tarjeta virtual.

Si vas a comprar por internet usa tu tarjeta virtual, esta tarjeta en ocasiones es de un solo uso y además puedes eliminarla y crear otra además de que estas tarjetas cuentan con código de seguridad dinámico.

Apagar la tarjeta cuando no esté en uso.

Apaga tu tarjeta desde la aplicación de esta forma nadie la podrá usar aun si se te pierde o te la roban.

No compartir los datos de la tarjeta con cualquier persona.

Evita dar los datos de tu tarjeta a cualquier persona, estos datos son muy delicados y pueden cometer muchos fraudes.

No agregar la tarjeta en cualquier página.

Hoy en día muchas páginas te ofrecen membresías gratuitas por usar una herramienta o servicio, pero te piden a cambio los datos de tu tarjeta, lo mejor que puedes hacer es no agregar tus datos a cualquier pagina y siempre comprobar que sea segura.

No abras mensajes que te piden acceder a links no confiables.

Nunca abras mensajes y links sospechosos, recuerda que pueden robar tu información.

Nunca des tus datos bancarios a los asesores telefónicos.

No compartas información bancaria a asesores, recuerda que si son realmente asesores de tu banco ellos ya tienen esos datos.

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