Los seguros son un gran producto financiero, ya que te otorgan mayor tranquilidad en tu día a día, pero que hay para las personas que no pueden contratar un seguro tradicional, para todas estas personas las instituciones de seguros ofrecen MICROSEGUROS, que tienen las mismas ventajas que los seguros pero a menor costo. En este post te decimos todo lo que debes saber sobre los microseguros.
¿Qué es un microseguro?
Son contratos de seguros debidamente autorizados por instituciones de seguro reguladas por el sistema financiero mexicano, pero con un bajo costo a comparación de los contratos de seguros tradicionales.
Los microseguros tienen las mismas coberturas que los seguros tradicionales, pero con menores sumas aseguradas y además asociados a un contrato de adhesión que no puede ser modificado.
Estos seguros son indicados para todas aquellas personas que quieren una protección y seguridad en su día a día, pero no tienen los recursos suficientes para contratar un seguro de cobertura amplia.
¿Tipos de microseguro?
Existen muchos tipos de microseguro, prácticamente cualquier contrato de seguro tradicional tiene una opción de microseguro, pero estos contratos se especializan en los siguientes siniestros:
Seguro de vida.
El principal contrato de microseguro es el seguro de vida, que cubre el fallecimiento de una persona o familiares del asegurado.
Seguro de daños.
Otro microseguro es el que cubre daños que puede aplicar para cualquier bien del asegurado, por ejemplo su domicilio, un auto o un celular.
Seguro de accidentes y enfermedades.
Otro microseguro es el que cubre accidentes y enfermedades, por ejemplo accidentes viales, o enfermedades no diagnosticadas al momento de la contratación.
Importante
Dentro de los contratos de microseguro se pueden encontrar los seguros de repatriación, los seguros contra daños, los seguros para mascotas, los seguros de cajero automático etc. Seguros pequeños con una cobertura especifica.
¿Para quién están dirigidos los microseguros?
Los microseguros están dirigidos y recomendados para personas con bajos recursos o con ingresos bajos, también están dirigidos para migrantes o para viajeros, son contratos con pocos requisitos y a bajo costo.
Ventajas de los microseguros
Las principales ventajas de estos contratos de seguro son las siguientes:
Bajo costo.
Su principal ventaja es que son de bajo costo, esto los convierte en microseguros accesibles para cualquier persona, sus pagos son bajos y además se pueden pagar de forma periódica, siendo la más frecuente semanalmente.
No hay deducible.
Otra ventaja es que no hay deducible ni aplican otros pagos como coaseguro, estos contratos no requieren de la participación delo asegurado ni de los beneficiarios de seguro.
Contratación inmediata.
Otra ventaja es que se pueden contratar inmediatamente, no requieren de examen médico u otros exámenes para la contratación.
Contrato de adhesión.
Otra ventaja es que se adquieren mediante un contrato ya autorizado que no se puede cambiar y que se puede consultar antes de la contratación.
¿Qué instituciones ofrecen microseguros en México?
En México solo las instituciones de seguro con licencia pueden ofrecer seguros al público en general, en el caso de los microseguros son ofrecidos por corresponsales de aseguradoras que pueden ser:
- Bancos.
- Cajas de ahorro.
- Sofomes.
- Microfinancieras
Pero como ya lo dijimos, deben estar debidamente autorizados por una institución de seguros autorizada.
¿Cómo hacer válida una póliza de microseguro?
Para hacer válida una póliza de seguro se deben seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que se debe hacer es comprobar que los pagos de la póliza se realizaron en tiempo y forma y que no hay adeudos.
- El siguiente paso es reunir los documentos necesarios para realizar la reclamación del pago de seguro. Los documentos son la póliza, los comprobantes de pago, documentos de identidad.
- El siguiente paso es llamar a la aseguradora, el número se puede consultar en la carátula del contrato de seguro.
- Posteriormente, se debe realizar la reclamación con la aseguradora.
¿Cuánto tiempo tiene la aseguradora para realizar el pago del microseguro?
La aseguradora debe realizar el pago del seguro en un plazo no mayor a 5 días hábiles después de realizar la reclamación del seguro por el siniestro.