En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el servicio de transferencias SPEI de BANXICO, te decimos que es, como funciona y cuáles son sus horarios.
También en esta entrada te contamos cuales son los requisitos para hacer una transferencia SPEI, y como realizar una transferencia paso a paso desde cualquier banco, además te decimos cuales son los estatus que puede arrojar un SPEI.
¿Qué es SPEI de BANXICO?
Es un sistema que permite realizar transferencia electrónicas de recursos entre usuarios de diferentes instituciones financieras reguladas y supervisadas por el Banco de México mediante una aplicación móvil o por la banca por internet, en cuestión de minutos.
¿Para qué sirven las transferencias SPEI de BANXICO?
Es un sistema que sirve para que los usuarios finales de las instituciones financieras reguladas por el banco de México puedan hacer pagos electrónicos y transferencias entre diferentes usuarios en cuestión de minutos.
Por ejemplo, con las transferencias SPEI se pueden hacer transferencias a cuentas de depósito de diferentes bancos.
También puedes realizar pagos de tus créditos, o comprar en tiendas por internet.
Además de que puedes pagar colegiaturas, rentas, etc.
¿Cómo funciona SPEI de BANXICO?
El sistema SPEI, funciona como una tubería que conecta a todas las instituciones financieras reguladas con la central, en este caso seria el Banco de México. Además de que cada institución financiera contaría con su propia tubería donde conectaría a todos sus clientes o usuarios finales que tengan una cuenta de depósitos.
El proceso de los pagos o transferencias SPEI funciona de la siguiente manera:
- El proceso comienza con el usuario final de una banco, por ejemplo, para que quede mas claro los usuarios finales son las personas en general, todas aquellas ´personas que acuden a una sucursal bancaria a solicitar una cuenta de depósito.
- Cuando estos usuarios finales necesitan hacer una transferencia es donde realmente comienza el proceso.
- Cuando el usuario final solicita hacer una transferencia desde su banca por internet o aplicación móvil, el banco comprueba los recursos si son suficientes, le solicita al usuario que verifique sus contraseñas o con un token autorice la operación.
- Cuando se aprueban los candados de seguridad, el banco recopila la información y envía una instrucción de pago al banco de México.
- Ya en el banco de México se comprueba que la firma y el formato de la operación sean válidos, estos datos los debe generar el banco emisor.
- Si el banco de México confirma los datos antes mencionados, entonces emite una instrucción de pago y envía la orden para que el pago sea liquidado, por el banco emisor.
- Hasta que el banco emisor no realiza la liquidación del pago, el banco de México mantendrá la operación en espera.
- Cuando el pago o transferencia son liquidados, Banco de México notifica del éxito de la operación a ambas instituciones.
- Para terminar, se gira la orden para que el banco receptor acredite los recursos a la cuenta destino.
¿Qué instituciones financieras pueden ofrecer SPEI a sus clientes?
Pueden ofrecer SPEI, las instituciones reguladas por el Banco de México, por ejemplo, bancos, casas de bolsa, sofipos, etc.
¿Qué estatus se pueden encontrar en una transferencia SPEI del Banco de México?
Cuando se realiza una transferencia SPEI, el Banco de México puede utilizar diferentes estatus para que el beneficiario y la persona que realizo la transferencia puedan conocer en todo momento que esta pasando con su transferencia, los estatus que se pueden encontrar en estas operaciones financieras son los siguientes:
En proceso
Este estatus significa que la transferencia ya se encuentra en cola en el banco de México, solo se esta esperando a que el banco emisor liquide la operación, este proceso depende del banco emisor y no del banco de México o del banco receptor.
Liquidado
Este estatus se muestra cuando el banco emisor ya liquido el pago y banco de México ya autorizo al banco receptor acreditar el pago a la cuenta destino.
Cancelado
Este estatus significa que la persona que realizo la transferencia cancelo la operación inmediatamente después de haber autorizado la operación.
Rechazado
Este estatus se presenta cuando la operación es rechazada durante el proceso, en el que el banco de México confirma, la firma de la instrucción y el formato de la operación, si estos datos tienen inconsistencias entonces el pago es rechazado.
En proceso de devolución
Este estatus se da cuando la operación fue exitosa y el banco del beneficiario decide hacer la devolución de los recursos.
Devuelto
Es el cierre del estatus en proceso de devolución, en este estatus los recursos ya están disponibles en la cuenta del emisor.
No encontrado.
Se muestra cuando no hay registro de la operación financiera en el sistema.
¿Quién puede hacer una transferencia SPEI del Banco de México?
Cualquier persona con una cuenta de depósito bancaria o de cualquier institución financiera regulada, puede realizar pagos o transferencias con este sistema.
¿Requisitos para hacer una transferencia SPEI?
Para poder realizar una transferencia SPEI, los solicitantes o clientes finales de instituciones financieras deben cumplir con los siguientes requisitos:
Cuenta bancaria.
Deben tener a su nombre una cuenta bancaria donde puedan recibir depósitos de otros bancos o instituciones.
Recursos suficientes
Las personas deben contar con recursos suficientes en su cuenta de depósito, para que la operación pueda ser exitosa.
Acceso a banca en linea o aplicación móvil de la institución financiera.
Deben tener acceso a la banca en linea de su institución financiera o a una aplicación móvil bancaria.
Aprobar controles de seguridad
Se deben aprobar los controles de seguridad, como contraseñas, tokens, mensajes de verificación vía celular.
¿Cómo hacer una transferencia SPEI desde cualquier banco?
Para realizar una transferencia SPEI se deben seguir los siguientes pasos:
- Primero debes ingresar a la banca por internet de tu banco o a la aplicación móvil bancaria.
- Después debes seleccionar donde marca transferir.
- Después debes dar de alta un beneficiario, solo necesitas agregar la clabe interbancaria, un numero de celular o el numero de una tarjeta de débito.
- Después debes seleccionar la cuenta donde se tomarán los recursos.
- Después se debes seleccionar la cantidad a transferir.
- Para terminar, se debe autorizar la operación con token o mensaje de texto.
- Listo.
¿Cómo rastreo una transferencia SPEI de BANXICO?
Par rastrear una operación, solo debes ingresar a la aplicación MI-SPEI de banco de México, con esta herramienta puedes consultar en todo momento que esta pasando con tu transferencia, también esta herramienta te mostrara los estatus antes vistos.
¿Cómo obtener un comprobante de la transferencia SPEI BANXICO?
Para obtener un comprobante solo debes descargar el Comprobante electrónico de pagos del Banco de México, además de que puedes darle validez oficial si lo validas en la herramienta de validación CEP.
¿Cuál es el horario de SPEI de banco de México?
Este sistema solo esta disponible de 6 de la mañana a 5 y media de la tarde en días bancarios o hábiles, cuando se utiliza desde un portal de banca por internet.
Si el sistema se utiliza desde una aplicación móvil entonces esta disponible los 365 días del año las 24 horas del día.
¿SPEI de Banco de México está disponible los fines de semana?
Si esta disponible si se utiliza desde una aplicación bancaria móvil.
Si se utiliza desde una banca por internet no esta disponible los fines de semana ya que estos días son considerados no bancarios.
¿Qué hacer si tengo problemas con una transferencia SPEI?
Lo primero que debes hacer es consultar el estatus de tu operación financiera, dependiendo del estatus puedes tomar medidas.
Si después de 72 horas no has recibido los recursos de la transferencia debes comunicarte a tu banco, este te informara cual es el problema con la transferencia.
Si el banco no te soluciona entonces acude a CONDUSEF, para que intervenga entra las dos partes.