El 16 de septiembre es una fecha muy importante para los mexicanos ya que se celebra la independencia de México. Es una fecha de celebración y de gastos, por lo general las familias se reúnen y realizan una celebración con muchos platos típicos mexicanos.
Pero realizar esta celebración conlleva muchos gastos que pueden afectar a corto plazo tus finanzas personales, las familias no suelen contemplar sus gastos al momento de realizar su celebración. Y por eso desarrollamos este post, con consejos de ahorro para que pases un buen 16 de septiembre, pero con la tranquilidad de que solo estas gastando lo necesario y tus finanzas personales no se verán afectadas.
¿Por qué se celebra el 16 de septiembre?
El 16 de septiembre se celebra en México por motivo de las fiestas patrias por la independencia de México.
Durante el 16 de septiembre las familias celebran la independencia de México haciendo reuniones con familiares y amigos. Toda la celebración incluye diferentes platillos típicos mexicanos, como el pozole, las quesadillas, tacos, dulces típicos etc. Además de que las casas y calles se adornan con los colores de la bandera mexicana.
¿Cuánto gasta normalmente una familia en su celebración?
Los mexicanos pueden llegar a gastar hasta 50000 pesos en una celebración de las fiestas patrias, pero normalmente como media los mexicanos gastan de entre 500 pesos y 1500 pesos por su celebración.
Estos gastos dependen de los invitados, los adornos, los antojitos etc.
¿Se puede ahorrar al celebrar el 16 de septiembre?
La respuesta es sí, ya que hay muchas formas de festejar sin la necesidad de gastar de más, durante la celebración de las fiestas patrias se puede ahorrar en diferentes rubros, por ejemplo, no comprar tantos platillos, evitar gastar en decoraciones y utilizar las de años anteriores etc.
¿Por qué es importante ahorrar durante la celebración del 16 de septiembre?
Es importante ahorrar durante las fiestas patrias ya que se aproxima el fin de año y tan solo unos meses después llegan los gastos para el día de muertos en México, además de que se aproximan los gastos decembrinos.
Si no se lleva un control sobre los gastos al principio del año nuevo tus finanzas personales se pueden ver afectadas por la cuesta de enero. Por eso es mejor ahorrar, invertir y celebrar con responsabilidad.
Tips de ahorro para la celebración del 16 de septiembre.
A continuación, te presentamos los mejores tips para que festejes con responsabilidad y así evites gastar de más y afectes tus finanzas personales:
Elabora un presupuesto.
El primer consejo es elaborar un presupuesto del mes de septiembre en el debes anotar los ingresos del mes, los gastos recurrentes y además los gastos causados por la celebración de las fiestas patrias. Identifica los gastos hormiga y elimínalos ese mes, también crea un aparatado para tus deudas, tus ahorros e inversiones.
Si se te dificulta elaborar un presupuesto sigue esta guía paso a paso.
Fija un monto de gastos máximo.
El siguiente consejo es que fijes un gasto máximo autorizado para tu celebración, ya que de esta forma evitas pedir prestado o utilizar crédito para completar los gastos para tu celebración.
Si fijas un monto, puedes recortar en gastos innecesarios y solo comprar lo necesario.
Realiza una celebración según tus ingresos.
El siguiente consejo va de la mano del anterior realiza una celebración de acuerdo con tus ingresos, evita gastar de más, también evita endeudarte, recuerda que las fiestas de fin de año se aproximan y hay más gastos por realizar.
Si tus ingresos te permiten realizar una gran celebración realiza una gran celebración. Pero si tus ingresos solo te permiten una celebración pequeña entonces realiza una celebración pequeña. Recuerda que el objetivo es compartir en familia y disfrutar de los sabores mexicanos.
Comparte los gastos.
El siguiente consejo es compartir los ingresos, evita realizar todos los gastos tú, si invitas más familiares o amigos diles que colaboren con los gastos o que traigan algo para la celebración. De esta forma evitas el gastar de más.
No utilices tus tarjetas de crédito.
El siguiente consejo es no utilizar tus tarjetas de crédito si no puedes ser totalero, recuerda que las compras con tarjeta incluyen intereses si no puedes realizar el pago total de tu tarjeta en la fecha de pago, si este es tu caso evita usar tarjetas de crédito.
No pidas créditos inmediatos.
Así como no debes usar tarjetas de crédito por los intereses, tampoco debes solicitar créditos inmediatos, ya que generalmente tienen muchos intereses.
Recuerda los consejos anteriores fija un monto máximo de gastos, si no tienen la capacidad económica para hacer una gran celebración no la realices evita cometer el error de muchas personas de solicitar un préstamo, gasta solo lo que tienes y que tu celebración sea de acuerdo con tus ingresos.