En esta entrada te explicamos de forma fácil y entendible todas las comisiones de las tarjetas de crédito, para que las comprendas mejor.
También en esta entrada te decimos que son las comisiones de las tarjetas de crédito, por que se deben pagar, que tipos hay y si es obligatorio pagarlas.
¿Qué son las comisiones de las tarjetas de crédito?
Son cobros que los bancos o instituciones de tecnología financiera realizan a sus clientes por el uso de su tarjeta de crédito, estas comisiones deben estar establecidas en el contrato y deben ser aceptadas por el propietario de la tarjeta de crédito.
¿Por qué las instituciones financieras cobran comisiones por el uso de tarjetas de crédito?
Las instituciones financieras asocian comisiones al uso de las tarjetas de crédito ya que deben tener recursos para administrar su red financiera, además de que los trabajadores del banco tienen un sueldo y la empresa debe tener ganancias económicas.
¿Tipos de comisiones de las tarjetas de crédito?
Existen dos tipos de comisiones que están asociadas a las tarjetas de crédito, unas ya se encuentran fijas y las otras solo se cobran cuando se presenta el evento pactado:
Por evento.
Las comisiones por evento son las que el banco cobra, cuando el cliente realiza una operación o acción con su tarjeta de crédito, por ejemplo, realiza un retiro en el cajero de efectivo, por realizar la acción del retiro debe pagar la comisión, otro ejemplo es cuando el propietario de la tarjeta solicita un estado de cuenta adicional.
Por periodicidad.
Las que son por periodicidad, son las que se pagan sin importar el uso de la tarjeta por ejemplo la tasa de interés pactada en el contrato o la anualidad de la tarjeta, otro ejemplo de esta comisión es el pago mensual que el propietario de la tarjeta debe hacer para poder usar la banca por internet.
¿Es obligatorio pagar las comisiones de las tarjetas de crédito?
Si es obligatorio pagar las comisiones, ya que se firmo un contrato de apertura, en el contrato se especifica que el cliente del banco debe pagar en tiempo y forma su uso de crédito y las comisiones asociadas.
Si no se pagan las comisiones el banco puede cancelar el crédito, además de que puede enviar una nota negativa a las instituciones de información crediticia.
Comisiones de las tarjetas de crédito
A continuación, te explicamos todas y cada una de las comisiones que puedes encontrar en tu contrato y que están asociadas a tu tarjeta de crédito:
Anualidad.
La comisión que todos conocen es la anualidad. La anualidad es el cobro que el banco realiza de forma anual, su principal función es garantizar que la tarjeta este disponible para su uso en cualquier momento. Por ejemplo, tu puedes utilizar tu tarjeta de crédito a cualquier hora, en muchos países del mundo.
Comisión por retiro.
La comisión por retiro es el cobro que el banco realiza por disponer de efectivo en cajeros automáticos. Su principal función es convertir la línea de crédito en efectivo disponible al instante, es por eso por lo que siempre debes pagar un 10% mas del monto que retiraste.
Tasa de interés.
La tasa de interés es la comisión que establece el costo del crédito, esta comisione está basada en el tiempo. Recuerda que si pagas tu tarjeta en su totalidad en tu fecha de pago no debes pagar interés, pero si no pagas el total en tu fecha de pago, el banco te cobrara intereses por ese recurso prestado y por el tiempo que tardes en pagarlo.
Te puede interesar: Evita pagar intereses aplicando la regla de los 50 días a tu tarjeta de crédito.
Costo de banca por internet.
Esta comisión cada día se paga menos, ya que la mayoría de los bancos y Fintech ofrecen de forma gratuita el uso de banca por internet, pero aun algunos bancos cobran un monto fijo mensual para que puedas acceder a los servicios de banca por internet.
Comisión de apertura.
El pago por apertura es el cobro que realiza un banco o Fintech para autorizar la línea de crédito, esta comisión está asociada a las nuevas tarjetas de crédito que te permiten reconstruir tu historial crediticio.
Puede llegar a confundirse con la garantía de las tarjetas garantizadas, pero no es lo mismo, ya que la garantía es reembolsable al final del contrato y la comisión por apertura no es reembolsable es un pago único.
Comisión por cobranza.
Los gastos de cobranza es la comisión que el banco cobra cuando no se realiza ningún pago o se realiza un pago parcial menor al mínimo en un periodo, por ejemplo, si la fecha de pago es el 10 de cada mes, el 10 se debe pagar por lo menos el mínimo, pero si el día 10 no se realiza ningún pago o se realiza un pago menor al mínimo, el banco cobra una comisión por realizar la cobranza que puede ser una simple llamada o mensaje de texto.
Comisión por aclaración improcedente.
La comisión por aclaración improcedente es el cobro que realiza el banco cuando el propietario de la tarjeta de crédito realiza una reclamación, por ejemplo, una reclamación por cargos no reconocidos, si la aclaración es procedente y efectiva entonces no se debe realizar el pago, pero si la aclaración es improcedente si se debe realizar el pago de la comisión.
Esto es con la finalidad de que no se realicen reclamaciones innecesarias por parte de los clientes, ya que en ocasiones los mismos clientes cometen errores de uso con sus tarjetas y buscan solucionar esos problemas con el banco.
Comisión de apertura de beneficios y programas. Banamex meses
Algunas instituciones financieras realizan un cobro que incluye un programa de beneficios, por ejemplo, puntos, CashBack, meses sin interés. Por ejemplo, CITI cuenta con una comisión que te permite diferir en meses sin interés compras que NO están a meses sin intereses.
Emisión de estado de cuenta adicional.
Todas las instituciones están obligadas a entregarte un estado de cuenta mensual, la forma de entregar el estado depende de las condiciones del contrato, puede ser envió a domicilio, descargar desde la app del banco, por banca por internet, envió al correo del cliente etc.
Pero si necesitas una impresión adicional debes acudir a sucursal en donde debes realizar el pago correspondiente para que pueda ser imprimido.
Comisión de pago de tarjeta en corresponsales bancarios.
La mayoría de las instituciones financieras cuentan con corresponsales bancarios, en estos corresponsales se puede hacer el pago de la tarjeta, realizar retiros en efectivo etc. El corresponsal bancario mas conocido es OXXO, ya que la mayoría de los bancos cuentan con una asociación con este comercio en donde puedes acudir a pagar tu tarjeta, pero debes hacer el pago de comisión.
Por lo que la comisión que se cobra es la que pagas directamente el tienda o comercio por realizar el pago o retiro en efectivo.
Reposición de plástico.
Otra comisión es el pago por reposición de plástico, ya sea porque se perdió o se maltrató, recuerda que esta comisión no debe cobrarse si el plástico venció ya que en este caso es obligación de la institución reponerlo.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las comisiones bancarias.