Credito de nomina: Conoce todas sus comisiones antes de adquirirlo

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las comisiones de los créditos de nómina y te las explicamos de forma fácil y entendible.
Todas las comisiones de los créditos de nómina explicadas de forma fácil

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las comisiones de los créditos de nómina y te las explicamos de forma fácil y entendible.

También en esta entrada te decimos que son los créditos de nómina, que tipos de comisiones están asociados a estos créditos y te decimos si es obligatorio que realices el pago de las comisiones.

¿Qué son los créditos de nómina?

Son prestamos de dinero que realiza una institución financiera a una persona que sea propietario de una cuenta de nómina activa, por medio de la cuenta de nómina el banco realizara el deposito de los recursos monetarios, de esta forma el solicitante del crédito puede disponer de los recursos y comprometerse a realizar el pago del crédito en tiempo y forma, más sus comisiones e intereses.

¿Qué son las comisiones de los créditos de nómina?

Son cobros que realiza el banco o institución financiera por aperturar y administrar un crédito de nómina a un trabajador, estas comisiones deben de estar especificadas en el contrato y deben de ser aceptadas por el solicitante del crédito.

¿Por qué las instituciones financieras cobran comisiones por autorizar créditos de nómina?

La razón principal es que los bancos necesitan cubrir gastos operativos y administrativos, además de que al ser una empresa necesitan generar utilidad y hacer crecer la empresa.

Es por ese motivo que estos créditos asocian comisiones, los montos de las comisiones dependen de cada institución financiera y del riesgo que asume el banco.

¿Tipos de comisiones de los créditos de nómina?

Los créditos de nómina manejan dos tipos de comisiones, las que están asociadas al uso y administración del crédito, como pueden ser la comisión de apertura, y por otro lado las comisiones por evento que se pueden dar por determinas acciones en el uso del crédito por ejemplo la comisión por falta de pago.

Te puede interesar: Todas las comisiones de las tarjetas de crédito explicadas de forma fácil

¿Es obligatorio pagar las comisiones de los créditos de nómina?

Si es obligatorio ya que al momento de solicitar el crédito debes aceptar los términos y condiciones del contrato, en los términos y condiciones se establecen las comisiones, además de que si no pagas las comisiones incumples con tu compromiso de pago por lo que debes pagar comisiones extra por falta de pago.

Comisiones de los créditos de nómina

A continuación, te presentamos todas las comisiones que puedes encontrar en tu contrato de crédito de nómina, recuerda que depende de cada institución financiera cobrar o no un tipo de comisión, por lo que debes revisar bien tu contrato:

Comisión de apertura.

La comisión por apertura es el cobro que realiza el banco por una sola ocasión al momento de que autoriza el monto del crédito, esta comisión se genera dependiendo del monto del préstamo, en algunos bancos ya no se realiza este cobro, pero las instituciones financieras si realizan cobrar un 10% del monto total del crédito.

Comisión por falta de pago.

Este cobro lo realiza el banco, cuando en la fecha de pago pactada en el contrato no se realiza el pago, por ejemplo, si debes pagar el día 15 de cada mes, pero no realizas el pago el 15, el banco te realizara un cobro por no realizar el pago.

Toma en cuenta que se debe realizar el pago completo incluyendo los centavos, si no realizas el pago completo se te generara esta comisión.

Comisión anual.

Este cobro se realiza de forma anual a partir del segundo año, por ejemplo, si pides tu crédito en enero y el crédito tiene una duración de 2 años, entonces en el siguiente enero debes de realizar el pago de la anualidad.

Tasa de interés.

Aunque la tasa de interés no es una comisión directamente hablando, debes saber que por el solo echo de solicitar un crédito debes pagar interés, estos intereses están asociados a una tasa, la tasa depende del banco y del riesgo bancario.

Los intereses dependen del tiempo por ejemplo si el crédito es a dos años se pagarán más intereses que si es a un año, esto se debe a que la devolución de los recursos al banco tardan más en regresarse, por lo que el cliente los utiliza por más tiempo.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las comisiones bancarias

Comisión por pago anticipado.

También puedes encontrar en tu contrato una comisión que te prohíbe adelantar pagos o realizar la liquidación del crédito de forma anticipada, por lo que si quieres pagar antes de tiempo debes de pagar una comisión.

Comisión por aclaración improcedente.

Otro cobro que realiza el banco es cuando una aclaración resulta improcedente, esto sucede cuando realizas una reclamación al banco sobre el mal uso del crédito, por ejemplo, si alguien realizo un retiro de tu cuenta sin tu consentimiento.

Gastos de cobranza

Por último también puedes encontrarte una comisión que se te efectúe cuando decides no pagar tu crédito en tiempo y forma, recuerda que la cobranza puede ser por teléfono, mensaje, en domicilio etc.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir