En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los vales de despensa y su funcionamiento como forma de pago en México.
También en esta entrada te decimos para qué sirven los vales de despensa, quiénes pueden utilizar esta forma de pago y si es posible cambiar los vales de despensa por efectivo.
¿Qué son los vales de despensa?
Es un medio de pago otorgado por un patrón como prestación laboral, los vales pueden ser entregados al trabajador en papel o por medio de una tarjeta plástica, los vales funcionan igual que el efectivo solo que no todos los comercios los aceptan como forma de pago.
Un comercio que acepte vales de despensa debe aceptar los vales como si se tratase de efectivo por ejemplo el portador de un vale puede comprar cualquier producto y pagar con un vale.
¿Para qué sirven los vales de despensa?
Los vales de despensa sirven como forma de pago, en México existen muchas formas de pago como pueden ser el efectivo, las tarjetas bancarias, tarjetas de regalo, cheques etc. Al ser una forma de pago valida en México se pueden adquirir bienes y servicios en establecimientos que acepten los vales como forma de pago.
¿Quién puede utilizar vales de despensa como forma de pago?
Cualquier persona puede utilizar los vales como forma de pago, no existe ningún requisito para su utilización ya que no es necesario que se porte una identificación al momento de hacer la compra.
Es importante aclarar que en la actualidad los vales se entregan en tarjetas plásticas por lo que es necesario una firma electrónica o NIP para poder utilizar los recursos de la tarjeta.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las tarjetas virtuales.
¿Cómo funcionan los vales de despensa?
Los vales de despensa funcionan de la siguiente forma:
- Primero un patrón debe realizar la entrega de los vales al trabajador, los vales de despensa son considerados en México como una prestación laboral. Los vales pueden ser entregados en papel o a través de una tarjeta plástica.
- Una vez recibidos los vales el trabajador o portador puede acudir a cualquier establecimiento o comercio que acepte como forma de pago los vales.
- Ya en el comercio se debe hacer la compra de bienes o servicios, al momento de pagar el bien o servicio se debe hacer el pago con los vales.
- El comercio NO debe hacer ningún cobro extra como comisiones o ajustes por aceptar el pago con vales.
¿Qué se puede adquirir con los vales de despensa?
Los vales solo son una forma de pago esto quiere decir que es lo mismo que pagar con una tarjeta de crédito o débito o pagar con un cheque.
Esto quiere decir que al ser una forma de pago se puede adquirir cualquier cosa que puedes comprar con efectivo o tarjeta, existen comercios que, por ejemplo, no aceptan vales en los departamentos de vinos, o juguetería, pero son comercios muy específicos.
Te puede interesar: Las 5 mejores apps para administrar tu dinero.
¿Los vales de despensa se pueden cambiar por dinero en efectivo?
La respuesta es NO ya que es una práctica prohibida por el SAT ya que se trata de una prestación laboral con beneficios fiscales.
Al no poder realizar el cambio muchas personas realizan el cambio de sus vales a efectivo a través de terceros, esto es un problema ya que la persona que realiza el cambio por lo general cobra una parte del cambio por ejemplo un 10 o un 20 por ciento del total del monto cambiado.